El Alcalde de Alto Biobío reiteró la necesidad de instalar pasarelas en el cajón del río Queuco, donde permanecen aisladas más de 800 personas.

En diálogo con Radio Bío Bío, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo Llaulen, indicó que actualmente están utilizando una embarcación artesanal, que por medio de un cable, les permite cruzar de un lado a otro el río.

Una situación peligrosa, donde incluso aseveró, hay funcionarios municipales que se niegan a usar este medio de transporte por el peligro que significa para ellos.

La situación es preocupante, añadió Piñaleo, ya que se deben realizar tres encuestas a las familias aisladas por parte de organismos de Gobierno.

Esas familias cruzan por un cable, por un carro artesanal, con todo el peligro que significa . Muchos funcionarios no quieren pasar obviamente por la inseguridad, para hacer ronda médica, como también para hacer los pagos de subsidios familiares”, dijo el jefe comunal.

Alcalde pide proyectos de conectividad

Para el alcalde de Alto Bío Bío, es necesario ejecutar nuevos proyectos de conectividad que sean más duraderos en el tiempo.

“Muchas veces los instrumentos que tiene el Estado no son pertinentes a la zona. Entonces nosotros hoy día estamos aislados, no porque queramos, sino que diez años de trabajo que hicimos de puentes y pasarelas hoy día desaparecieron la ribera del Queuco y eso hay que reconstruir de nuevo“, explicó.

La delegada presidencial provincial en Bío Bío, Paulina Purrán, dijo que como Gobierno comparten la preocupación por la celeridad de los procesos de construcción vial en la comuna de Alto Bío Bío y la entrega de ayudas tempranas.

“Se han enfocado en nuestros servicios y las diferentes seremías. En el caso de Vialidad, por ejemplo, señalar la pronta instalación de un puente y el despeje también de la ruta principal. El helicóptero que estuvo trabajando de manera coordinada con el Municipio y también personal del Ejército”, dijo la Delegada.

Recordemos que el sábado pasado el MOP instaló el puente mecano en Alto Biobío lo que permitió recuperar la conectividad entre las comunidades de Trapa Trapa y Butalelbun el que tiene una longitud de 21 metros y 7 de ancho.

Cuatro comunidades aisladas

La diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC), recorrió la comuna de Alto Bío Bío, constatando la dura realidad de que aún existen 800 personas que no cuentan con conectividad para trasladarse a sus trabajos, escuela o recintos de salud. Ello, tras los temporales que arrasaron con distintos puentes y pasarelas en la zona.

“Hemos recorrido después de estas emergencias el trabajo que se ha ido haciendo. Si bien se han visto mejoras, sin duda falta mucho. Tenemos todavía casi 800 familias que están afectadas todavía por falta de conectividad; son niñas, niños que no pueden cruzar e ir a su escuela”, indicó la parlamentaria.

En esta misma línea, Pérez advirtió que existen 4 comunidades –a lo menos- afectadas y que requieren de la reposición urgente de 17 pasarelas y un puente. “En Cañicu, Malla Malla, Butalelbun, Trapa Trapa, existen personas aisladas. Por eso desde aquí, donde estaba el puente Chichintahue, donde estábamos luchando por sacar ese proyecto (reposición) por años –tuvimos que ir a Contraloría y el MOP junto al Alcalde- lamentablemente no lo pudimos sacar y se lo llevó el río. Reitero el llamado al Gobierno para que esto se solucione con urgencia”.