El caso Innovaciones Forestales, relacionado al fraude de cerca de cinco mil millones de pesos, podría terminar en un procedimiento abreviado y en penas de libertad para los acusados.

Con un procedimiento abreviado y penas para ser cumplidas en libertad -por debajo de los 5 años de cárcel- podría terminar la causa por estafa y apropiación indebida, relacionada con la venta de madera desde la empresa Innovaciones Forestales.

Fue en abril pasado cuando la fiscal, Marcela Barahona, solicitó la audiencia en la que se evaluará el procedimiento abreviado contra los ex ejecutivos de Innovaciones Forestales, Eduardo Ugarte y Renato Pinto, además del imputado Joel Muñoz.

Todos, junto a la contadora Rocío Torres, fueron formalizados por la maquinaria para defraudar -por 5 mil millones de pesos- no sólo a su empresa, sino también a una media docena de compañías de factoring, y de allí los delitos imputados por estafa, apropiación indebida, falsificación de documentos privados.

A pesar del número de ilícitos, todos en calidad de reiterados, además de los montos involucrados, los responsables admitirían su responsabilidad y aceptarían las penas, que no serán superiores a los 5 años de cárcel, aunque los detalles del acuerdo se conocerán el viernes.

Sin embargo, el abogado Andrés Cruz, quien representa a Renato Pinto, dejó en suspenso que la oferta sea aceptada, pues en la misma audiencia la fiscal Barahona hará una precisión de los hechos, es decir, habrá una reformalización, y eso podría cambiar el escenario, advirtió la defensa del ex ejecutivo.

“Va a depender de lo que se comunique o la rectificación de hecho que se verifiquen el día viernes. Nosotros estamos con una posición en relación a los hechos que se han formalizado hasta este momento, pero hay que determinar qué va a ocurrir con los nuevos antecedentes”, dijo Cruz.

Además, agregó el abogado, cualquier acuerdo va a depender también de la postura de los querellantes, como las empresas de factoring y el grupo Equitas, propietaria de Innovaciones Forestales, y de las sanciones que proponga el Ministerio Público.

Esta es sólo una arista del caso Innovaciones Forestales, pues existe otra por fraudes tributarios, ya que fue justamente el Servicio de Impuestos Internos el que develó el entramado detrás del negocio de la venta de madera.