El Consejo de Defensa presentó una querella por daños y apropiación de parte del terreno de la Hidroeléctrica Chivilingo en Lota, en su calidad de Monumento Nacional. Mientras la acción legal dio inicio a una investigación contra el particular imputado, el acalde Patricio Marchant no descartó actuar antes y decretar la demolición del cerco instalado por el denunciado.

De acuerdo al escrito ingresado por el Consejo de Defensa del Estado, fue en agosto del año pasado cuando Jorge Catril Espinoza, propietario de un paño vecino al de la hidroeléctrica, instaló postes de madera y alambre de púa, sobrepasando los límites de su terreno e ingresando a la planta Chivilingo.

Ese antecedente fue confirmado por el Consejo de Monumentos Nacionales y de ahí la decisión de querellarse por los delitos de daños y apropiación, acción legal admitida a trámite y enviada al Ministerio Público, destacando el edil de Lota, José Carrillo, que el Consejo de Defensa interviniera en un tema de preocupación del Concejo Municipal.

Hidroeléctrica Chivilingo

En cuanto a los límites del terreno de la Hidroeléctrica Chivilingo, hay una investigación al interior de la Municipalidad de Lota, la que es paralela a la arista penal iniciada por el Consejo de Defensa del Estado.

Al respecto, el alcalde Patricio Marchant informó que se está a la espera del informe encargado, sin descartar que si efectivamente el particular se apropió de parte del Monumento Nacional, como jefe comunal ordenaría la demolición de la cerca instalada.

Además de la apropiación del Monumento Nacional, la Fiscalía deberá investigar los daños que se atribuyen a Jorge Catril, como son la tala de especies vegetales y la alteración de uno de los canales de abducción que alimentaban la hidroeléctrica, entre otros.