Su preocupación por un procedimiento policial de Carabineros en el contexto de un robo a sus instalaciones manifestó la Dirección de la Escuela Especial Chile-España en Concepción. Se cuestiona que un carabinero haya asistido al lugar armado con una subametralladora UZI, generando alarma en la comunidad educativa.

La Escuela Especial Chile-España ubicada en el sector Pedro de Valdivia de Concepción enfrentó su robo número 15 en dos años. Esta vez, sujetos ingresaron por un costado del establecimiento sustrayendo un galón de gas.

Sin embargo, el hecho que más llamó la atención de la comunidad educativa fue el protocolo llevado a cabo por Carabineros al momento de adoptar el procedimiento.

En concreto, la directora del recinto educacional, Cecilia Figueroa, comentó que un efectivo policial se instaló en la entrada del establecimiento con un arma subametralladora UZI y chaleco antibalas, hecho que alarmó a los docentes y estudiantes del colegio.

“Siendo una escuela víctima de una situación, pedimos también que Carabineros en sus protocolos puedan ponerse en nuestro lugar… y que su protocolo sea revisado. Lo que pasó ayer, de verdad, también crea inseguridad, crea mucho miedo y lo que menos queremos es tener miedo”, planteó.

En relación al actuar de Carabineros que preocupó a los niñas y niños en condición de discapacidad que asisten a la Escuela Especial Chile-España, la delegada presidencial en la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, comentó que su actuar se debe al endurecimiento de los protocolos de carabineros en el contexto de los reiterados asesinatos a efectivos policiales

“Justamente apropósito de la situaciones que han ocurrido, se han puesto más duros los protocolos… que son los protocolos de los Carabineros respecto del equipamiento que usan las distintas fuerzas en estas intervenciones. Desde luego que hay que tener consideraciones con el colegio específicamente, para que no genere esto miedo en la población”, sostuvo la autoridad regional.

El establecimiento envió una carta al general de la VII Zona de Carabineros Bío Bío, César Bobadilla, pidiendo que los protocolos se adapten al contexto en donde se desarrolla el operativo policial, pues esta escuela en específico atiende a personas con discapacidad.