Por falta de antecedentes la justicia declaró ilegal la detención de dos carabineros denunciados por apremios ilegítimos contra un joven que se opuso a un control de identidad en Coronel.

El Juzgado de Garantía de Coronel declaró ilegal la detención de dos carabineros acusados de apremios ilegítimos tras un control de identidad realizado a un joven en dicha comuna de la región del Bío Bío.

Se trató de una confusa causa abierta por el Ministerio Público, luego que personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Coronel informara la denuncia que realizó el pasajero de un vehículo que se negó a una fiscalización.

El joven de 19 años de edad aseguró que ante su negativa a entregar su carnet de identidad fue golpeado por dos carabineros. De ahí la imputación del fiscal Cristian Vega por el delito de apremios ilegítimos.

Declaran ilegal detención

La defensora penal Marcia Soto cuestionó la legalidad de la detención de los carabineros José Vidal y Marco Tapia, argumentando que no había pruebas suficientes para que la Fiscalía apuntara a los dos uniformados como autores de las lesiones leves, al subrayar que en el procedimiento intervino también una segunda patrulla con seis policías.

El juez Jorge Henríquez acogió la petición de la Defensoría y declaró ilegal la detención de los dos funcionarios de Carabineros, pero además llamando la atención del denunciante por haberse negado al control de identidad.

Al no haberse formulado cargados, la causa no fue formalizada, a pesar de lo cual la defensora jefe de Coronel adelantó que pedirá el sobreseimiento de sus representados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)