Luego de un año desde el inicio de la toma, Carabineros desalojó un predio ocupado por una comunidad mapuche en Cañete. Los dueños retomarán conversaciones con el Serviu para vender el terreno para proyectos habitacionales.

Carabineros cumplió el fallo judicial que ordenó el desalojo de una toma en Cañete, región del Bío Bío, la que comenzó hace un año en un terreno que el Serviu estudiaba adquirir para un proyecto de viviendas sociales.

Tras recuperar el paño, los dueños adelantaron que retomarán las conversaciones con el Gobierno.

Fueron varias gestiones las que iniciaron los propietarios del predio ubicado en el norte de la comuna de Cañete, tras la ocupación hace exactamente un año por parte de una comunidad mapuche.

Tras un año de toma: Carabineros cumple orden judicial y desaloja a comunidad de predio en Cañete
Daniel Roa | RBB

Primero fue la solicitud al Ministerio Público para que ordenara el desalojo, pero al no tener respuesta acudieron a la Corte de Apelaciones de Concepción, que acogió la acción legal.

La sentencia la confirmó ahora la Corte Suprema y por eso la orden a Carabineros para terminar con la toma, como confirmó el delegado provincial Humberto Toro.

Efectivamente, como lo admitió una de las dueñas del terreno, Carolina Cornejo, en el lugar no había nadie y, por lo tanto, la entrega del paño fue de manera pacífica.

Terminada la toma en Cañete, adelantó la dueña, podrán retomar las negociaciones para que el Serviu pueda concretar la construcción de viviendas sociales y que se paralizaron tras la toma hace un año.

Justamente llegaron al lugar donde trabajó Fuerzas Especiales de Carabineros miembros de comités de allegados sin casa, quienes postulan con sus subsidios y esperan el avance de sus proyectos habitacionales.