La jornada de este viernes se concretará la lectura de medidas cautelares de las 11 personas detenidas por robo de madera en Contulmo, región del Bío Bío, quienes enfrentan cargos por asociación ilícita y delitos tributarios.

Para este viernes quedó aplazada la lectura de las medidas cautelares de las 11 personas detenidas y sindicadas por formar una asociación ilícita, perpetrar fraude tributario y el robo de madera.

Lo anterior, tras una audiencia que duró más de siete horas en el Juzgado de Garantía de Cañete.

Se trata de una investigación que la Fiscalía de Cañete comenzó hace tres años, en relación a un aserradero que funcionaba en la comuna de Contulmo, y donde según denuncias de empresas forestales se procesaba madera robada.

Las diligencias encargadas al OS-9 de Carabineros acreditaron las sospechas y revelaron la existencia de la asociación ilícita denunciada ante el Juzgado de Garantía por la fiscal regional, Marcela Cartagena, dando cuenta además de la serie de delitos perpetrados a partir del robo de madera.

A Walter Araneda, Ricardo Escobar y Guillermo Mesa se sindica como cabecillas de la red criminal, de la que forman parte también la madre del primero, Verónica Parra, Gloria Cheuquelao y Zunilda Arellano, además de los choferes y mecánicos Felipe Videla, José Flores, Eduardo y Lucas Valencia, y Sebastián Toledo.

El modus operandi y el rol de cada imputado dentro de la organización delictual se logró a través de un cúmulo de pruebas obtenidas por Carabineros, las que fueron detalladas por la fiscal adjunta, Marcela Barahona, subrayando en imágenes de drones e interceptaciones telefónicas; entre otras.

Durante la audiencia de formulación de cargos se entregaron algunos de los audios obtenidos durante la investigación, en las que se escucha a Walter Araneda conversar con conductores, admitiendo el robo a predios de las empresas Arauco y Mininco, pero también el conocimiento de seguimientos de parte de la autoridad.

En definitiva, las fiscales Cartagena y Barahona entregaron argumentos para las medidas cautelares solicitadas: la prisión preventiva para seis de los detenidos, arresto domiciliario total para tres imputados, además de firma y arraigo nacional para otros dos.