"Descartamos que este hecho se trate de un ataque a los brigadistas", señaló la Corporación Nacional Forestal a través de un comunicado. Producto del violento enfrentamiento, dos personas quedaron con riesgo vital.

Conaf confirmó que un conflicto entre brigadistas forestales y residentes del sector Punta Parra fue el que terminó con cinco personas heridas, dos de ellas con riesgo vital.

Si bien inicialmente se habló de un “ataque” a los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros descartó esta versión, indicando que se trató de una riña entre ambos grupos.

En la pelea que se registró en una base de la Corporación se investiga la ingesta de alcohol.

Éstos son los primeros registros que dan cuenta de la solicitud de auxilio desde la Base Forestal Miguel Bustos, ubicada en los Cerros de Punta de Parra, a Carabineros y el Samu, que indica la existencia de varias personas heridas.

Los vecinos también alertaron de la confusa situación, que en principio se pensaba era un ataque hacia brigadistas forestales.

Descartan un ataque directo a brigadistas

Con el correr de las horas y el arribo de Carabineros de Tomé al lugar se comenzaron a esclarecer detalles del incidente y surgieron nuevos antecedentes, que dan cuenta de que se había tratado de una riña en pleno toque de queda. Aunque no lo dijo de manera oficial Carabineros, involucraría ingesta de alcohol entre los participantes.

Así lo indicó el capitán Pablo Guzmán, de la Ronda de la Prefectura Talcahuano.

Frente a los hechos acontecidos, Conaf entregó una declaración pública reconociendo que se produjo un conflicto entre brigadistas de la Corporación con personas del lugar, hechos que fueron denunciados ante Carabineros y el Ministerio Público.

Determinó que las pericias las llevarán a cabo efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes se encuentran efectuando las respectivas indagaciones para esclarecer la situación. Versión que ratificó el Seremi de Gobierno en la región, Eduardo Vivanco.

En su comunicado, Conaf calificó el hecho como “una situación aislada” y señaló que lamentan lo sucedido, especialmente cuando la Región del Biobío está enfrentando una de las mayores catástrofes producto de los incendios forestales, descartando que se haya tratado de un ataque a los brigadistas que combaten los diversos incendios en la zona.

Dos de los heridos permanecían en riesgo vital, un lugareño y un brigadista. Éste último fue sometido a una intervención quirúrgica de la que se recupera.