De acuerdo con los antecedentes, el foco de fuego está a 150 metros de las instalaciones de la termoeléctrica Santa María. En el lugar trabajan el Ten Tanker; Aero Tanker; C-130 de Conaf y el C-130 de Brasil, para evitar el avance de las llamas.

Un foco de incendio cercano al complejo de la termoeléctrica Santa María de Colbún, en Coronel, región del Bío Bío, mantiene a los cuatro super aviones cisterna -Ten Tanker, Aero Tanker, C-130 de Conaf y el C-130 de Brasil- dedicados a combatir este siniestro.

De acuerdo con lo informado por Conaf, ese foco se inició producto de pavezas del incendio “Santa Ana”, el más grande y devastador de la emergencia.

En tanto, Colbún informó que el “foco de fuego está a 150 metros de las instalaciones, producto de paveza y la línea de fuego se estima en 400 metros”.

La empresa agregó que “nuestras brigadas están preparadas, pero no hay ingreso de fuego a las instalaciones. El viento está errático, siendo indeterminada la evolución”.

Recordemos que la noche del sábado y ante la amenaza del fuego, la planta paralizó su funcionamiento, dejando de suministrar los 350MW al Sistema Interconectado Central.

La seremi de Energía del Bío Bío, Daniela Espinoza, sostuvo que la amenaza que provocó el incendio a la termoeléctrica la noche y madrugada del sábado obligó a la empresa a paralizar el funcionamiento de la central.

“Están con los protocolos de emergencia reforzados y preparados para actuar ante una eventual emergencia (…) Si bien la empresa no está operando, esto no constituye un riesgo para el suministro energético en la Provincia de Concepción, ni para la comuna de Coronel”, expuso la autoridad.