La caída de un árbol quemado provocó -la tarde de este jueves- la interrupción del tránsito en la ruta que une a Chiguayante y Hualqui, en la región del Bío Bío. No sólo afectó a los automovilistas, sino también al Biotrén, el que producto del accidente sufrió daños en su sistema de electrificación. Además, el árbol derribó postes de tendido eléctrico, causando un masivo corte de luz en Hualqui.

Un árbol quemado cayó en la ruta que une a Chiguayante con Hualqui, en la región del Bío Bío. Su caída provocó el corte del tránsito vehicular y de la línea férrea del Biotrén. Se trata del Corto Laja.

La situación ocurrió cerca de las 20:30 horas de este jueves. El accidente incluso provocó un corte de energía eléctrica en Hualqui. Al momento del cierre de esta nota, de acuerdo a Radio Bío Bío, hay 7.605 personas afectadas. CGE estima que a las 05:00 horas será repuesto el suministro.

Información recabada por BioBioChile apunta a que el árbol resultó quemado en los incendios que afectaron a la comuna, la semana pasada. Registros dan cuenta de su magnitud y de cómo botó también postes del tendido eléctrico.

Además, según informó EFE Sur, el árbol dañó el sistema de electrificación que alimenta de energía al tren.

Árbol quemado en incendio cae en ruta Chiguayante - Hualqui: golpeó cables, cortó tránsito y Biotrén
Cedida

No es todo, además uno de los postes cayó sobre una camioneta que se desplazaba por la pista. El alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, confirmó a Radio Bío Bío que la familia que se trasladaba en el vehículo resultó ilesa.

Respecto al accidente, dijo que justamente habían abordado la posibilidad de caída de árboles con la delegada presidencial Daniela Dresdner, a raíz de los siniestros. Sin embargo, pensaban que la problemática comenzaría en invierno -producto de deslizamientos de tierra por la lluvia- y no en verano.

Árbol quemado en incendio cae en ruta Chiguayante - Hualqui: golpeó cables, cortó tránsito y Biotrén
Cedida

En conversación con La Radio, el seremi de Minería y enlace del Gobierno por los incendios forestales, Roberto Lagos, explicó que el árbol cayó desde la ladera Ruta O-60 y Carabineros se encuentra en el lugar desviando el tránsito. Respecto al motivo del accidente, indicó que “probablemente (producto de los incendios) hubo debilitamiento de la tierra y eso provocó la caída”.

Producto del accidente, múltiples familias quedaron varadas de camino a sus casas, por ejemplo, en Quilacoya. Tras manifestar su descontento, EFE Sur confirmó a Radio Bío Bío que enviaron una locomotora para acercar a los afectados a Hualqui. Desde allí, se dispuso de ocho buses para continuar su viaje.