La maquinaria agrícola fue entregada en las comunas de Arauco y de Alto Bío Bío por el director nacional de Indap, Santiago Rojas, sumando una inversión cercana a los 100 millones de pesos. Durante su recorrido por la región, también inspeccionó las nuevas instalaciones de la Agencia de Área Alto Bío Bío, que atenderá a más de 2 mil agricultores y agricultoras.

Con el objetivo de fomentar la mecanización y aportar tecnología a los procesos agrícolas, que permitan dar más oportunidades de negocio a zonas rurales, junto con promover la seguridad y soberanía alimentaria, el director nacional de Indap, Santiago Rojas, entregó dos tractores a comunidades indígenas del Bío Bío, en su segunda visita oficial a la región.

El primero, y con una inversión de 32 millones de pesos, fue para 10 agricultores y agricultoras pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la comunidad Quiñiquilco de Arauco, quienes se dedican a la producción de papas, praderas, ganadería y quesos, y también a emprendimientos de turismo rural.

“Esto va a beneficiar a estas comunidades, pero también en el entorno no había mucha maquinaria, entonces va a permitir incrementar fuertemente la productividad, lo cual se traduce en mejoras de alimentación de las familias y en su desarrollo para la comercialización ,que es algo que también vamos a trabajar fuertemente acá en la región para fortalecerla”, apuntó Santiago Rojas.

Tras esta primera entrega, la autoridad del agro se trasladó hasta la comuna de Alto Bío Bío, para hacer entrega del segundo tractor a la comunidad Pitril, que tiene 209 socios, de los cuales 47 pertenecen al PDTI de Indap. Se dedican principalmente al ganado, tanto de bovinos como ovinos y caprinos, y también a hortalizas.

En este caso la inversión fue de 63 millones de pesos, de los cuales Indap aportó 35, Enel 20 y la Fundación Pehuén 8 millones.

“Esto nos va a beneficiar y también facilitar el trabajo, no solamente a nosotros como familia, sino a todo el territorio que está dentro de la comunidad, que también prestamos servicios a los agricultores que necesitan del tractor”, comentó Bernarda Maricán, presidenta de la comunidad Quiñiquilco.

Se espera que la maquinaria agrícola entregada por Indap ayude a mejorar los tiempos y capacidad de trabajo, habilitar y aumentar nuevas superficies de suelo para cultivo, destinadas al establecimiento de praderas suplementarias anuales y permanentes.

Director de Indap entrega tractores a comunidades indígenas de Arauco y Alto Bío Bío
Indap

“Como Gobierno, nuestro compromiso es apoyar a las comunidades indígenas de todo el Bío Bío, lo que ahora se ve reflejado con la entrega de maquinaria agrícola en Arauco y Alto Bío Bío, a través de Indap, para seguir apoyando la agricultura familiar campesina”, valoró en el lugar la secretaria regional ministerial, Pamela Yáñez.

En las entregas participaron además la delegada presidencial de la provincia de Bío Bío, Paulina Purrán; el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro; la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán; el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, y la directora de Indap Bío Bío, Fabiola Lara.

Ampliación aérea Indap Alto Bío Bío

Durante el recorrido por la región, Santiago Rojas inspeccionó el avance de las obras de ampliación de la Agencia de Área Alto Bío Bío, que suman una inversión de 48 millones de pesos.

Esta fue inaugurada en 2016, con el fin de acercar y mejorar la atención a los pueblos originarios. Sin embargo, las dependencias fueron insuficientes para hacerlo adecuadamente y se decidió remodelarlas. A la fecha, esta área de Indap atiende a 2.332 agricultores y agricultoras.

También participó de la XXII versión de la Feria Agrícola Ganadera y Forestal (Fagaf), que se lleva a cabo en el fundo Anique de Cañete, del 1 al 5 de febrero, y donde participan más de 70 agricultoras y agricultores apoyados por Indap.