En solo 15 días un hombre ha sido víctima de diversos delitos en su parcela de Tirúa. Desconocidos les han robado, matado a su mascota y el sábado recién pasado le quemaron una casa y tres galpones. En una de las paredes de una vivienda que se salvó del fuego le dejaron un mensaje, donde le dan días de plazo para dejar la propiedad.

Cansado manifestó estar un hombre que en solo 15 días fue víctima de diversos delitos en Tirúa, región del Bío Bío. En el más reciente, registrado este sábado, desconocidos le quemaron una casa y tres galpones en el sector de San Ramón.

Así lo relató Heriberto Aravena a Radio Bío Bío, tras acudir esta mañana a la Fiscalía de Cañete para denunciar los hechos registrados este fin de semana.

Según detalló, previo al ataque incendiario, desconocidos ya habían ingresado a su parcela ubicada a un costado de la Ruta P72s, desde donde sustrajeron una serie de artículos.

En el primer robo se llevaron motosierras y una moto que usaba para recorrer la parcela, además de ropa que sacaron desde el interior de las casas.

Pasaron unos días y replicaron la acción, pero esta vez con mayor violencia. “En la noche anterior a la quema de la vivienda y de los galpones, robaron en la bodega, en la casa, se llevaron todo, muebles, cosecha de avena, fertilizante, incluso se dieron el trabajo de vaciar un estanque de agua para llevárselo, lo que dificultó apagar el incendio de la noche siguiente”, relató.

“En el último robo me tocó arrancar porque me disparaban. La policía demora en llegar para contener estos ataques”, indicó y lamentó que en esa oportunidad también mataron a su mascota, una perrita que, aseguró emocionado, era su única compañía.

En la casa que se salvó de ser arrasada por el fuego el sábado, los autores del ataque dejaron un mensaje donde le dan 15 días de plazo para abandonar la propiedad, afirmó Aravena.

“Tengo la certeza que no son grupos mapuche, sino personas que se están aprovechando de la causa, porque tengo muy buena relación con los dirigentes y comunidades vecinas. Son grupos organizados que están operando en la zona”, indicó.

El afectado reforzó que “acá los robos están siendo muy organizados, son padillas, hacen logística, andan armados y con camiones robando”.

Por ello, emplazó a las autoridades a que controlen la escalada de violencia en la provincia de Arauco, la que tildó de “desbandada. Estamos igual que en Centroamérica”.

Hasta el momento no se reportan detenidos por lo ocurrido.

Revisa la entrevista completa a continuación: