Fue confirmado por la Corte Suprema el plazo de treinta días para que las familias que protagonizan una toma de terreno en la caleta de Lenga en la comuna de Hualpén, región del Bío Bío, abandonen el lugar pacíficamente.

La Corte Suprema confirmó la sentencia por la toma del terreno en Lenga y en los próximos días comenzará la cuenta regresiva de un mes para que las familias salgan voluntariamente del lugar.

La Municipalidad de Hualpén adelantó que cumplirá el fallo y buscará el albergue que decreta la justicia, en caso de un desalojo por la fuerza.

Se trata de la segunda resolución definitiva por una toma de terreno en el Bío Bío; la primera por la ocupación de un paño propiedad del Serviu en la comuna de Arauco y ahora por la usurpación denunciada por la familia Price en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

En tres líneas la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que había decretado un plazo de 30 días para que las personas abandonen voluntariamente el terreno en Lenga y en caso contrario la luz verde para el desalojo por la fuerza, condicionado a que el municipio traslade a las familias a un albergue.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, dijo que una vez notificados cumplirán la resolución judicial.

Para el concejal Miguel Aravena, en tanto, el municipio solo puede cooperar en la búsqueda de una solución para las personas en toma, porque la responsabilidad última -dijo- es del Gobierno y organismos como el Serviu.

La resolución debería llegar a la Corte penquista en los próximos días, comenzando entonces el plazo de un mes para que quienes ocupen el paño en el Santuario de la Naturaleza lo dejen voluntariamente, y de lo contrario enfrentar un eventual desalojo por la fuerza.