El objetivo de este proyecto es disminuir la basura que llega a los vertederos a través del reciclaje. Antes de esto, San Rosendo no tenía ningún lugar para reciclar.

En San Rosendo se dio inicio al desafío de tener una comuna sin basura a través de un programa que impulsa CMPC y busca disminuir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y vertederos, a través del reciclaje.

En la ceremonia de lanzamiento se retiraron los papeles y cartones de los colegios, el que se contabilizó junto con los papeles que llevó la comunidad y dispuso en el contenedor de la plaza, lo que sumó un total de 580 kilos de ambos materiales.

La encargada de los talleres de medioambiente del Liceo Isidora Aguirre de San Rosendo, Katherine Pino, valoró la iniciativa, puesto que no tenían un lugar físico para recolectar el reciclaje.

Similar opinión tuvo la vecina Irene Bastidas, quien resaltó que es un bien para toda la comunidad.

El jefe de asuntos corporativos de CMPC en Laja, Horacio Pérez, indicó que este programa se ejecuta en todas las comunas donde la celulosa tiene desarrollo industrial y forestal.

Mientras que el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, destacó el problema que comunas como la suya están enfrentando en materia de basura.

De esta forma, San Rosendo se sumó a este desafío del cual ya son parte Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Laja, Collipulli y Negrete entre otras.