La municipalidad de San Rosendo solicitó a la Justicia aplicar una multa de hasta dos millones de pesos para quienes aporten basura o creen microbasurales en la comuna. Quienes transporten residuos, podrían ser sancionados con el decomiso de sus vehículos.

La Municipalidad de San Rosendo, en la región del Bío Bío, pidió al Juzgado de Policía local aplicar máxima multa a quienes creen basurales clandestinos.

En los sectores rurales es donde se ha registrado una gran cantidad de microbasurales, pero también en el área urbana.

Dicha actitud ha llevado a que la entidad edilicia refuerce la fiscalización tanto con inspectores municipales como con Carabineros.

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, indicó a La Radio que debido al aumento en los basurales clandestinos, se intensificó la fiscalización y se aplicará el máximo de multas, a quienes sean sorprendidos transportando basura y botándola en lugares urbanos y rurales.

“(…)Las multas son dos millones de pesos en este caso para los infractores. Para aquellos que transporten (basura), se le puede decomisar el vehículo y quitar la licencia de conducir”, dijo.

El jefe comunal lamentó que sean vecinos de Laja los que mayor cantidad de basura aportan a los microbasurales, lo que deducen porque se han encontrado cajas y boletas con direcciones de esa comuna.

“Habla de la mala educación de una parte de los vecinos, y también la falta de respeto que tienen con su comuna hermana”, manifestó.

Acuña, reforzó el llamado a la comunidad de San Rosendo y alrededores, para evitar exponerse a multas y crear conciencia de que la basura debe ser retirada por el camión recolector.

Recordemos que esta comuna junto con Negrete, se sumaron este año al proyecto denominado “Comunas Sin Basura”, que promueve la disminución de la carga de residuos de los vertederos.