Un incendio forestal de rápido avance producto del viento, mantiene en alerta a los vecinos de Florida. Su alcalde, Jorge Roa, criticó la lentitud de respuesta por parte de Conaf.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Roja para la comuna de Florida por incendio forestal.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio denominado “San Lorenzo y Otros”, ya consumió una superficie de aproximadamente 60 hectáreas.

“Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado”, precisa el organismo en la declaratoria.

De acuerdo con el Municipio de Florida, el incendio se inició en el sector de Santa Mónica, con un rápido avance producto del viento. Esto motivó a la autoridad comunal, vecinos y unidades de emergencia de Florida, región del Bío Bío, a mantenerse alertas respecto al avance del fuego.

En conversación con La Radio, el alcalde de Florida, Jorge Roa, criticó duramente a Conaf, porque a su parecer, se ausentaron de la comuna durante las primeras horas de la emergencia.

Asimismo, precisó que el siniestro comenzó pasadas las 18:00 horas de este jueves, y producto del viento, las llamas avanzaron.

“Extrañamos y echamos de menos la presencia de Conaf. Ha estado ausente Conaf en esta emergencia. Entendemos claramente que hay emergencia en varias comunas, pero no queremos repetir la historia de 2017, cuando se nos quemaron más de 200 viviendas y más de 30 mil hectáreas”, dijo el jefe comunal.

Lo que nos dicen que están todos los esfuerzos concentrados en otras comunas, pero también nosotros requerimos apoyo. Las cuatro compañías de Bomberos de nuestra comuna están combatiendo el incendio”, agregó.

El Alcalde de Florida imploró por ayuda, para evitar el daño a viviendas y personas.

Asimismo, detalló que el incendio está descontrolado, cercano a viviendas del sector Santa Mónica, y reportó también un segundo foco en el sector de Pino Huacho.

A la comuna de Florida concurren en apoyo, para combatir el incendio, unidades de bomberos de Chiguayante, Concepción y Talcahuano.