"Fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector". De esa manera, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) mostró su molestia por la suspensión del relanzamiento de su libro "Chem ka Rakiduam: Pensamiento y acción de la CAM", el cual estaba programado para este viernes en una facultad de la Universidad de Concepción (UdeC).

La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), se refirió al fallido relanzamiento de su libro “Chem ka Rakiduam: Pensamiento y acción de la CAM”, programado para este viernes 2 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC), sosteniendo que “fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector” respecto de la suspensión de la actividad.

A través de una misiva, la agrupación indicó que rectoría de la casa de estudios “justifica su decisión en una supuesta razón jurídica. Además de que se equivoca a nivel técnico (ninguno de los presentadores tiene arresto domiciliario total)”.

“Las presiones que recibió desde distintos sectores conservadores y empresariales, disolvieron los pocos grados de autonomía y pluralidad que aún quedan en los espacios académicos chilenos”, añaden en el texto, acusando además que la tradicional universidad tiene compromisos con la Corporación Chilena de la Madera (Corma), los cuales -a su parecer- “no son secretos”.

En esa línea, acotaron también que “la misma casa de estudios que tiene como lema ‘por el libre desarrollo del espíritu’, hoy, más bien, trabaja por el libre desarrollo del gran capital forestal”.

“Somos parte de una generación que está forjando las bases para la liberación nacional mapuche en un contexto donde resulta urgente tomar posición”, sostiene el texto publicado la jornada de este miércoles.

Finalmente, manifestaron que “ya sabemos de qué lado están las autoridades de la Universidad de Concepción, más no así los estudiantes, quienes debieran tomar consciencia de la legítima y digna lucha del pueblo nación mapuche”.