"El tema me parece vergonzoso de principio a fin". Así se refirió el exdirector de la Universidad de Concepción, Germán Acuña, respecto del fallido relanzamiento de un libro de la CAM en dependencias del campus, mientras que el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, se apartó de la polémica precisando que un profesor de la Facultad de Ciencias Sociales pidió un lugar para realizar el evento, sin entregar detalles de la actividad.

Como un tema “vergonzoso de principio a fin” calificó Germán Acuña, exdirector y socio de la Universidad de Concepción (UdeC), la polémica por el relanzamiento de un libro de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en dependencias de la casa de estudios, el cual fue suspendido.

El rector, Carlos Saavedra, descartó haber autorizado la actividad en el campus y explicó que fue un profesor de la Facultad de Ciencias Sociales quien pidió un lugar para realizar el evento, sin entregar detalles de lo que se llevaría a cabo.

Apartándose de lo señalado en un primer comunicado, cuando la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Concepción justificó la presentación del libro de la CAM en el pluralismo y tolerancia que identifican a la casa de estudios, Saavedra buscó alejarse de la polémica convocatoria ahora retirada y que tenía como fecha el 2 de diciembre.

Consultado por Radio Bío Bío, Saavedra sostuvo que nunca la universidad dio luz verde al relanzamiento del libro Chem ka Rakiduam: Pensamiento y acción de la CAM, apuntando como responsable de organizar la actividad a un miembro de la Facultad de Ciencias Sociales que -acusó el rector- pidió un lugar sin detallar lo que sería la actividad.

Tras informar la UdeC que no avalaba el evento debido a que una participante cumplía arresto domiciliario total y que su intervención le significaría violar la medida cautelar, las reacciones cuestionaron el rol de la rectoría en este nuevo impasse.

El alcalde de Concepción y director de la universidad, Álvaro Ortiz, al deslizar la necesidad de una investigación interna, expresó que “generar una apología del terrorismo o una apología de hechos violentos, por cierto que no lo comparto en lo absoluto”.

Como exdirector y socio de la casa de estudios, Germán Acuña, dijo que estaba avergonzado por lo ocurrido, mientras que el miembro del directorio, Alfredo Meneses, destacó la decisión del rector Saavedra de cancelar finalmente la actividad.

“El tema me parece vergonzoso de principio a fin. Haber siquiera planteado la idea, me da vergüenza”, afirmó Acuña.

Cuando La Radio quiso pedir al rector de la UdeC una explicación sobre el tenor del primer y el segundo comunicado, la directora de Comunicaciones retiró a Carlos Saavedra del punto de prensa.