Luego que la Corte de Apelaciones de Concepción declarara admisible un recurso de protección de vecinos de Hualpén, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) deberá informar a la justicia respecto de la chimenea de ENAP, la cual ha sido apuntada como un foco de contaminación.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) deberá entregar a la justicia todos los antecedentes sobre la chimenea de ENAP, a la que se apunta como responsable de los últimos episodios de contaminación en Hualpén, región del Bío Bío.

De acuerdo al recurso de protección presentado por los vecinos del sector El Triángulo, ya el 2014 se había ordenado el cambio del ducto.

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible la acción legal, aunque rechazando una orden de no innovar que buscaba paralizar el funcionamiento del cañón por el cual, según la denuncia, emanan los gases contaminantes que afectan a las poblaciones aledañas a la refinería.

Sin embargo, para el abogado Remberto Valdés, lo importante es que se haya acogido la solicitud para que la Superintendencia de Medio Ambiente envíe los antecedentes sobre la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó la chimenea y también los procesos sancionatorios contra ENAP por no haber cambiado el ducto.

Para los afectados, se trata de un paso importante el que se haya acogido a trámite el recurso de protección, como lo sostuvo la presidenta de la Junta de Vecinos, Cynthia Sáez.

Lo que espera ahora el abogado Valdés es que el libelo sea en definitiva acogido y la justicia decrete las medidas de mitigación que se pide así como las sanciones contra ENAP por el incumplimiento medioambiental.

Tanto la Superintendencia de Medio Ambiente y el Ministerio del ramo, además de la estatal, tienen un plazo de 10 días para evacuar los informes solicitados por la Corte penquista.