La Fiscalía permitirá la presencia en un peritaje de dos peritos de la defensa de los uniformados acusados por el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi, esto tras una orden del Juzgado de Garantía de Cañete.

El Juzgado de Garantía de Cañete dio la razón a la defensa de los dos miembros de la Armada imputados por la muerte del comunero Yordan Llempi, y ordenó que el Ministerio Público incluya a peritos particulares en una diligencia programada para la próxima semana.

El fiscal Nelson Vigueras se oponía a la solicitud del abogado defensor Sergio Contreras, argumentando la falta de espacio en las patrullas blindadas en las que se trasladarán para efectuar el peritaje topográfico.

Sin embargo, al acoger una cautela de garantías, el juez Cristian Rosenberg, accedió a la petición de la defensa de los infantes de Marina, Luis Videla y Ricardo Seguel, argumentando que privar a los peritos privados de participar en la diligencia vulneraría el debido proceso.

Se trataría de una de las últimas diligencias en la causa contra los uniformados, imputados por el delito de homicidio simple, cuyo plazo de investigación concluye en diciembre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)