Las salidas del contralmirante Jorge Parga y el vicealmirante Ramiro Navajas, marcó el anuncio del nuevo Alto Mando Naval 2023. El primero fue removido como jefe de Defensa del Bío Bío por su defensa al marino acusado por el homicidio de Manuel Rebolledo. Mientras que Navajas, apareció en la filtración del EMCO pidiendo ayuda para condenados en Punta Peuco, quienes "cumplieron cabalmente con su deber", aseveró.

El presidente Gabriel Boric aprobó el nuevo Alto Mando Naval 2023, donde destacan la salida del contralmirante Jorge Parga y el vicealmirante Ramiro Navajas, quienes estuvieron involucrados en mediáticas controversias en el último tiempo.

Así lo informó la Armada de Chile en un comunicado, donde detalló los nombres de los oficiales que dejarán la institución, y quienes, por otro lado, asumirán nuevos roles.

Parga y su defensa al marino acusado por el homicidio de Manuel Rebolledo

Recordemos que en el caso de Parga, el Gobierno solicitó su remoción como jefe de la Defensa del Estado de Excepción para la región del Bío Bío, a solo dos días de su nombramiento.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la determinación llegó a nivel político por el trato y la relación de diálogo que había entre la autoridad gubernamental y Parga.

Pero además, durante el juicio por la muerte de Manuel Rebolledo en Talcahuano, Parga alegó la inocencia del marino condenado por el atropello y homicidio del joven.

El episodio se registró el 21 de octubre de 2019, frente a la población Libertad de Talcahuano. Un carro de la Infantería de Marina llegó a controlar a controlar a un grupo de personas que, aparentemente, pretendían saquear una pesquera del lugar.

Al respecto, el entonces contraalmirante sostuvo que “la Armada va a defender a sus funcionarios porque tenemos la convicción que él es absolutamente inocente”.

Hackeo reveló polémica “colecta” de Navajas para reos de Punta Peuco

En el caso de Navajas, en tanto, quinta antigüedad de la institución y miembro de la Corte Marcial, saltó a la palestra como uno de los primeros “salpicados” con el hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO).

“Apoyo a Camaradas Navales Presos” es el nombre del correo electrónico enviado por Navajas el 27 de agosto del año pasado a una cuarentena de altos mandos de la institución, pidiendo una donación de 18 mil pesos para comprar cajas de víveres para nueve exmarinos condenados por crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, llama a la dictadura ‘Gobierno Militar’, y asegura que están condenados ‘por presuntos hechos’ de violaciones a los derechos humanos y reafirma su compromiso irrestricto con -según dijo- aquellos antiguos marinos que cumplieron cabalmente con su deber.

La revelación causó una dura controversia, sin embargo desde el Gobierno prefirieron bajar el tono, asegurando que se debían reunir todos los antecedentes primero.

“Corresponde seguir recabando antecedentes y eso va a estar a cargo del Ministerio de Defensa para ver qué acciones tomar en la medida que se recaben todos los antecedentes”, apuntó la ministra Camila Vallejo.

No obstante, la vocera de La Moneda enfatizó que “en la opinión del Gobierno es fundamental ser sumamente tajantes y claros: jamás nunca violar Derechos Humanos puede ser considerado como un deber de nadie y menos de funcionarios”.

Revisa el listado completo con el nuevo Alto Mando Naval 2023, a continuación: