Un operativo de Carabineros en conjunto con Fiscalía del Bío Bío logró desbaratar a una banda dedicada al robo de autos, sustraídos en Santiago y Concepción. Los vehículos eran blanqueados y vendidos en la provincia de Arauco.

Una funcionaria de Gendarmería de la cárcel de Arauco fue detenida tras un procedimiento de recuperación de autos robados, comercializados en la región del Bío Bío.

Diez personas en total fueron detenidas en una investigación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía del Bío Bío en conjunto con Carabineros.

Lo anterior para desbaratar una organización criminal de la provincia de Arauco, dedicada a comercializar vehículos que habían sido robados en Santiago y Concepción.

Tal como lo comunicó el Ministerio Público, la indagatoria es dirigida por la fiscal Carmen Luz Flores, quien explicó que se le imputará a la banda el delito de asociación ilícita para la receptación de vehículos robados.

Con las pesquisas se detectaron al menos 18 casos de vehículos que fueron vendidos por la agrupación criminal en Curanilahue y Los Álamos, comunas donde residen sus integrantes, detallaron.

Casi la totalidad de los móviles habían sido sustraídos en Santiago en 2021 y 2022, mediante robos con intimidación (portonazos y encerronas) o bien cuando estaban estacionados en la vía pública. Existen también dos casos ocurridos en Concepción.

En ese contexto, la fiscal Flores explicó que el modus operandi de la banda consistía, principalmente, en ofrecer los vehículos a un precio inferior al normal, aduciendo que se encontraban en prenda.

Funcionaria de Gendarmería involucrada

Fiscalía, además, determinó que la organización tiene una estructura de clanes familiares que se unieron para delinquir. Estaba dirigida por Claudio Ortiz Ibáñez (55). Lo secundaba su hijo César Ortiz Burdiles (25).

En ese sentido, también forma parte de la orgánica Estefanía Henriquez Díaz (28), quien es funcionaria de Gendarmería de Chile.

La audiencia de control de detención se realizará esta tarde en el Juzgado de Garantía de Lebu.

Respuesta de Gendarmería

Tras la detención de la funcionaria, Gendarmería de Chile envió un comunicado público. En el documento informan que se instruyó un sumario administrativo para determinar la gravedad de los hechos y también establecer el nivel de participación que la mujer tuvo.

Manifestaron que como institución prestarán toda la colaboración necesaria para esta investigación a la Justicia.