A un sesgo por parte de la Fiscalía apuntó la defensa de los ejecutivos de ENAP acusados de delitos medioambientales vinculados a intoxicaciones en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví en 2018, que fueron provocadas por la transferencia del crudo proveniente del Medio Oriente. Esto a solo días de darse por iniciado el juicio.

La defensa de los ejecutivos de ENAP que irán a juicio la próxima semana por delitos medioambientales insistió en la inocencia de los acusados, a pesar del sesgo con que la Fiscalía -dijo- investigó el llamado caso Crudo Iraní.

Sin embargo, admitió que será un caso complejo, considerando que tienen a la opinión pública en su contra.

El juicio debió comenzar en agosto, pero fue aplazado debido a que algunos testigos no estaban disponibles. Por eso el Tribunal Oral de Concepción reprogramó el inicio de las audiencias para el 8 de septiembre.

A solo cuatro días de la fecha la defensa de los seis ejecutivos y empleados de ENAP, acusados de propagar agentes contaminantes y de la importación de residuos peligrosos, en este caso un crudo del tipo Iranian Heavy, reiteró la total inocencia de sus representados.

El abogado Cristian Muga fue categórico y dijo que sus representados no fueron responsables ni de la emergencia ambiental ocurrida en Talcahuano ni de la que se produjo en Quintero, a donde llegaron dos cargamentos del crudo iraní entre agosto y septiembre de 2018.

Sobre la labor del Ministerio Público, Muga dijo que hubo una fijación que quedó en evidencia cuando la fiscal regional Marcela Cartagena apuntó a sus clientes, antes de su formalización y sin que existieran pruebas en su contra.

En relación a presiones que pudieran influir en los jueces, el abogado defensor señaló que a pesar de su confianza en poder derribar la hipótesis de la Fiscalía y obtener un fallo absolutorio, es consciente que tienen a la opinión pública en contra.

Por la cantidad de prueba que será llevada al juicio y el número de testigos que tiene tanto el Ministerio Público como la defensa de los acusados, se prevé que las audiencias podrían extenderse durante seis meses.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)