La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa de un comunero mapuche, quien -por medio de dicha acción legal- buscaba ser trasladado hasta la cárcel de Lebu.

La justicia rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del comunero Esteban Carrera, a través del cual demanda el traslado desde el penal Bío Bío a la cárcel de Lebu.

El fallo será apelado a la Corte Suprema, apuntando a que la negativa de Gendarmería es discriminatoria.

Esteban Carrera Zúñiga está en prisión preventiva desde abril pasado, cuando fue detenido tras estar prófugo como imputado por el homicidio de Eleodoro Raiman, hecho por el cual otros ocho comuneros ya están condenados.

Desde entonces su abogado, Pablo Ortega, ha insistido en pedir que la medida cautelar sea cumplida en el módulo de comuneros que existe en la cárcel de Lebu, lo que fue rechazado por el Juzgado de Garantía de Cañete al acoger el argumento de Gendarmería en cuanto a que ese recinto no cuenta con las condiciones de seguridad y habitabilidad.

El recurso de amparo presentado para intentar revertir la resolución argumentó que hay normas internacionales que obligan a que las personas presas estén cerca de su familia y eso aquí no se ha cumplido, señaló Ortega.

La Corte de Apelaciones de Concepción, sin embargo, rechazó la acción legal, por lo que el abogado de Carrera Zúñiga irá a la Corte Suprema, sin descartar que ante un revés en el máximo tribunal se acuda a organismos internacionales.

Esteban Carrera es solo uno de los varios comuneros mapuches que en los últimos meses ha demandando el cambio de cárcel, solicitudes que en algunos casos han sido acogidas.