La reconstrucción del Mercado de Talcahuano estaría avanzando en su proceso. Al municipio de Concepción le faltan sólo siete usufructos para obtener el financiamiento. Recursos que ya fueron comprometidos por la Gobernación Regional.

Este año estaría resuelto el problema que mantiene estancado el proyecto para construir el Mercado de Talcahuano, que fue destruido tras el terremoto y tsunami de 2010. Sólo falta por entregar siete usufructos al municipio porteño, paso necesario para obtener el financiamiento y levantar el tradicional recinto comercial.

Si bien en este tiempo se han presentado propuestas y han existido compromisos para recuperar el mercado, se trata de un recinto privado y eso ha dificultado el trabajo.

Para conseguir el financiamiento, que permita reconstruir el centro comercial, el municipio debe contar con los 145 usufructos. La tarea ha sido compleja, pero el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que la situación debe resolverse entre septiembre y octubre, ya que quedan 7 usufructos pendientes.

Luego de contar con todos los usufructos, la iniciativa será ingresada al Gobierno Regional. Se estima que el proyecto de reconstrucción tendrá un costo de más de 10 mil millones de pesos.

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, recordó que los recursos para ejecutar el proyecto están comprometidos, e incluso para realizar una expropiación, si fuera necesario.

Desde el municipio de Talcahuano, señalaron que el diseño del proyecto se mantiene y sólo deben contar con los últimos siete usufructos, para solicitar los recursos al Gobierno Regional y avanzar en la recuperación del Mercado de Talcahuano.