Tras una resolución de la Seremi de Salud del Bío Bío, la Municipalidad de Concepción pudo concretar el de un grupo de personas en situación de calle que vivía en Aníbal Pinto junto a una decena de perros, uno de los cuales atacó a un peatón. De esa forma, trabajadores de la casa edilicia retiró los colchones y pertenencias de dicho grupo. Pese a ello, todos se trasladaron a otro punto de dicha calle.

Una resolución de la Seremi de Salud del Bío Bío permitió a la Municipalidad de Concepción desalojar al grupo en situación de calle que desde el año pasado se instaló al exterior del ex colegio Inmaculada Concepción en Aníbal Pinto.

La medida, además, debería permitir al Servicio de Salud evaluar el traslado de las personas a algún albergue o un establecimiento de salud.

Sin embargo, según pudo corroborar Radio Bío Bío, el grupo se trasladó a calle Aníbal Pinto con O’Higgins, específicamente a un kiosco de dicha esquina, dificultando el paso de peatones, ya que están acompañados de cerca de una decena de perros.

La mañana de este martes, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Concepción llegó a calle Aníbal Pinto para concretar un operativo y retirar los colchones, frazadas y otras especies que tenía el grupo en el lugar.

Si bien este no fue el primer trabajo de limpieza municipal, la directora de Dideco, Paula Concha, explicó que esta vez se actuó con una disposición sanitaria.

La resolución sanitaria decretó que la presencia de estas personas, acompañadas de perros, representaba un riesgo para la salud de los transeúntes, como lo explicó el seremi de la cartera, Eduardo Barra.

En relación con los perros, la Dideco ya había retirado al animal que hace unos días atacó e hirió a un transeúnte, el que fue dado en adopción.

Lo que queda ahora por solucionar, dijo el seremi de Salud, es el traslado de las personas en situación de calle, una medida de la que debe hacerse cargo el Servicio de Salud.

Actualmente hay un recurso de protección presentado por el alcalde Álvaro Ortiz donde justamente pide a la Corte de Apelaciones penquista ordenar la hospitalización involuntaria de una de las personas con aparentes problemas mentales.

Sin embargo, a horas del procedimiento, Radio Bío Bío logró constatar que el grupo y sus perros se trasladaron a otro sector. En específico a un kiosco ubicado en calle Aníbal Pinto con O’Higgins.