Este martes habrá Preemergencia Ambiental en 10 comunas del Gran Concepción (región del Bío Bío). Las malas condiciones de ventilación se traducen en algunas restricciones relacionadas con la calefacción a leña.

La Seremi de Medio Ambiente de la región del Bío Bío informó que hay pronóstico de Preemergencia Ambiental para este martes 19 de julio en 10 comunas del Gran Concepción.

En concreto, las comunas donde regirá la medida son Concepción, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Penco y Tome.

Bajo estas circunstancias, el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, explicó que las restricciones que prohíben la emisión de humos visibles parten a las 6 de la tarde y se extienden por doce horas.

“Está prohibida la emisión de humo visible de artefactos a leña entre las 18:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente. Asimismo, (está prohibida) la emisión de humo visible de hornos tradicionales chilenos que usen leña como combustible”, detalló la autoridad.

También se prohíbe el funcionamiento de calderas y fuentes estacionarias con combustión entre las 18:00 y las 00:00 horas, exceptuando aquellas que se encuentren acreditadas antes del 1 de abril.

Además, para la realización de actividad física, el seremi especificó los horarios que presentan mayor concentración de material particulado, para que sean evitados.

“Los peak de emisiones de material particulado se registran entre las 6 y 8 de la mañana. También en la tarde entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche aproximadamente”, indicó.

La autoridad también recomendó hacer deporte de baja intensidad, y en lugares alejados del tráfico vehicular.