El municipio de Concepción se encuentra preparando una propuesta para adquirir el abandonado edificio de la YMCA, sin embargo, no sería el único interesado. El abogado de la YMCA confirmó negociaciones.

La Municipalidad de Concepción analiza una propuesta de compra del edificio de la YMCA, prácticamente en desuso desde el inicio del estallido social, situación que después se agudizó por la pandemia.

Los dueños confirmaron la negociación, aunque puntualizando que las conversaciones incluyen a un segundo interesado.

Un importante avance han tenido las conversaciones que desde fines del año pasado llevan adelante el municipio penquista y los responsables de la agrupación social y deportiva, propietaria del edificio ubicado en la avenida O’Higgins, en pleno centro de Concepción.

El comienzo de las protestas en octubre de 2019 obligó a una reducción de las actividades de la YMCA, siendo la pandemia el golpe más duro, agravando la situación económica y por eso obligando a poner en venta el inmueble.

Actualmente, la Municipalidad de Concepción analiza una oferta, siendo el punto central del estudio la forma de financiar la adquisición del edificio, señaló el asesor jurídico Aldo Mardones.

“Nos entregaron el valor, y estamos hablando de fuentes de financiamiento, considerando distintas alternativas, que son fondos internos del municipio, y también fondos externos que pueden ser un FNDR o también a la Subsecretaría de Desarrollo Regional”, detalló Marones.

El abogado de la YMCA, Hans Laurie, confirmó el acercamiento con la corporación edilicia, pero aclarando que no es el único interesado con el que sus clientes conversan una posible compraventa.

“Es un proceso que se encuentra en avance, negociaciones que no se han paralizado de forma paralela los juicios que se llevan adelante. Existen principalmente dos instituciones bastante interesadas y con negociaciones avanzadas al respecto”, añadió el abogado.

El interés del alcalde Ortiz sobre el edificio de la YMCA, explicó el abogado jefe municipal, es que representa la posibilidad de entregar a la ciudad y sus habitantes un centro deportivo de alto nivel, incluida la piscina temperada, pero además la posibilidad de oficinas para el trabajo edilicio.

“Estamos viendo y estamos ponderando una buena alternativa para la ciudad”, enfatizó.

La venta del inmueble serviría a la YMCA para saldar más de 4 mil millones de pesos en deudas, principalmente con el banco Scotiabank, pero además con trabajadores que han entablado acciones legales.