El Gobierno apuntó al tráfico de drogas como uno de los responsables de la violencia que se registra en la localidad de Quidico en Tirúa. Según investigaciones, la sustancia sería ingresada por el mar. Por su parte, desde la agrupación de alcaldes de Arauco manifestaron que hay un fracaso del Gobierno respecto a la persecución penal.

El delegado presidencial en la Provincia de Arauco, Humberto Toro, aseguró que el problema que se vive en la localidad de Quidico en la comuna de Tirúa y los hechos de violencia, se debe principalmente al tráfico de drogas e indicó que se está investigando el ingreso de estas sustancias por el mar.

En la agrupación de alcaldes de la provincia de Arauco indicaron que la zona se mantiene bajo el abandono del Estado y que es un hecho el fracaso de la persecución penal.

Una publicación de la Unidad de Investigación de BioBioChile dio cuenta de las condiciones de vida de las personas en Quidico, donde la violencia ha arrasado con decenas de viviendas tras ser incendiadas y donde los habitantes del lugar se cuidan de lo que dicen por temor a represalias.

Consultadas las autoridades sobre los hechos de violencia, los disparos contra el retén de Carabineros del lugar, que se encuentra completamente blindado, y sobre qué originó que una localidad que era pujante en turismo se convirtiera en la mejor versión del far west criollo, la respuesta es sólo una: la droga.

Así lo evidenció el delegado presidencial, Humberto Toro, quien aseguró que son las sustancias ilícitas las que traen problemas de violencia, balaceras, mexicanas e incendios intencionales de vivienda, que además buscan mezclarse con la reivindicación territorial.

“Lo que evidentemente está ocurriendo allí, no solamente está vinculado a la violencia rural, tema del robo de la madera, también allí se ha concentrado a juicio nuestro el tema de la droga. Hay familias que se han detectado en esa zona que están amedrentando y están construyendo a juicio nuestro una situación de ingobernabilidad en esa zona”, indicó el delegado.

Pero en esta oportunidad el delegado presidencial no se quedó sólo en eso, también aseguró que se está investigando el ingreso de drogas por vía marítima, la que luego sería derivada a otras zonas. No se puede descartar que sean sólo sustancias ilícitas la que ingresen por esta vía, dejando abierta una importante gama de posibilidades.

“Recordemos además que generalmente los tráficos de droga se realizan muchas veces cercano a muelles, cerca del mar, donde les es más fácil hacer el traspaso”, agregó el delegado provincial.

Desde la agrupación de alcaldes de la provincia de Arauco, su presidente y jefe comunal de Lebu, Cristian Peña, agregó que ante este tipo de hechos queda de manifiesto el fracaso de la persecución penal.

“Aquí se mezcla mucho la reivindicación mapuche con el delito, pero aquí claramente lo que ocurre en la zona es delito y debe atacarse como tal, y ahí ha sido ineficiente la persecución”, enfatizó Peña.

El alcalde Peña agregó que muchos de los problemas de la provincia de Arauco y de Quidico en específico, se deben al abandono del Estado en diferentes administraciones de Gobierno.