Los pobladores de la Isla Santa María, región del Bío Bío, señalaron que si bien las autoridades de Gobierno han conformado mesas de trabajo para buscar solución ante las problemáticas de conectividad, traslado y salud en la zona, "no hay avances concretos" y que eso "no les sirve".

Los vecinos de Isla Santa María, región del Bío Bío, si bien valoraron la visita de autoridades regionales del Gobierno para avanzar hacia soluciones en materia de salud y conectividad, manifestaron su disconformidad, ya que no se habló de plazos y propuestas más allá de mesas de trabajo, las que aún no cuentan con una fecha fija para su desarrollo.

Cabe recordar que un adolescente de 16 años murió luego de no recibir atención médica oportuna debido a los problemas de conectividad que tienen los residentes.

Situación que se ha repetido en otras ocasiones donde, por emergencias médicas, familiares movilizan a pacientes en bote y en precarias condiciones.

“No hay nada concreto”

La presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Norte, Aurora Chamorro, indicó que las autoridades escucharon “lo que todos saben” en cuanto a los problemas de salud y transportes que deben enfrentar los habitantes de la ínsula.

Nosotros no quedamos contentos, porque en el fondo no hubo nada concreto. Solamente se fueron a la mesa de trabajo, en escuchar lo que todo el mundo ha escuchado, lo que todo el mundo sabe, Seremi de Transporte no dijo nada concreto y eso no nos sirve (…)” afirmó Chamorro.

“Mesas de Trabajo”

Al respecto, la Delegada Presidencial del Bío Bío, Danela Dresdner, comprometió dos mesas de trabajo con los habitantes de la isla y autoridades de Gobierno en la zona, pero sin fijar fechas.

“Hay dos mesas establecidas -justamente- una de salud y otra para los temas de transporte, donde se van a incluir, también, a las vecinas y los vecinos y justamente la idea es ir e ir buscando de la manera más rápida, eficiente y certera para entregar las condiciones que la gente merece”, detalló Dresdner.

Se espera que las instancias, ambas de carácter participativo, se inicien antes de la primera quincena de julio, donde se discutirá, entre otros temas, mejorar el protocolo de evacuación de pacientes en casos de emergencia.