Con el objetivo de tratar un cáncer de hígado, personal de la Clínica Andes Salud Concepción llevó a cabo una hepatectomía izquierda mayor, utilizando para ello la técnica robótica, transformándose en la primera de este tipo que se realiza en Chile.

El equipo del Centro Digestivo Oncológico de Clínica Andes Salud Concepción realizó una hepatectomía izquierda mayor con técnica robótica, la primera de su tipo en el país y cuyo objetivo apuntó a tratar un cáncer de hígado.

Desde el recinto de salud, explicaron que la intervención en cuestión involucró la extracción de “cuatro, de ocho segmentos del hígado, de un tumor hepatocarcinoma, que tenía una dimensión de 10 centímetros aproximadamente”.

El doctor Franco Innocenti Castro, cirujando digestivo y miembro del equipo del Centro de Cirugía Digestiva Oncológica de Clínica Andes Salud Concepción, señaló que la paciente -previo a la intervención- realizó una consulta por una lesión hepática, determinándose el uso de la técnica ya señalada, debido a que el tumor había crecido de manera desproporcionada.

Asimismo, Innocenti Castro acotó que “se trata de la primera hepatectomía mayor con robot, que se realiza en Chile, donde la paciente se encuentra en perfectas condiciones; con una cirugía oncológica satisfactoria”, apuntando además que la técnica robótica es muy poco invasiva y con recuperaciones que suelen ser rápidas.

“En el caso de esta paciente, tiene un 50% de posibilidades que, de aquí a cinco años, no se vuelva a presentar un tumor, y el otro 50%, es preciso realizar seguimiento”, añadió.

Eso sí, precisó que “de no haberse operado, tendría un 100% de tener la enfermedad con un 100% de mortalidad, lo que hoy afortunadamente se ha revertido y será controlado médicamente”.

Por su parte, María Verónica Romero Pérez, paciente intervenida con la técnica, comentó que “tras varios exámenes, se detectó que tenía un tumor en el hígado. En ese momento, el médico me entregó alternativas para poder extraerlo, decidiendo la cirugía robótica”.

A ello, sumó que su recuperación “ha sido fantástica, con mínimas incisiones, lo que ha contribuido a mi estado de ánimo. Recomiendo este tipo de operación y sobre todo, que se encuentra al alcance en la región y con el apoyo familiar y del personal médico que ha sido fundamental”.