La seremi de Vivienda de la región del Bío Bío indicó que existe un déficit de 40 mil viviendas habitacionales, situación que como Gobierno pretender dar solución con el anunció del "Plan de Emergencia Habitacional" el próximo mes. Además, la autoridad afirmó que actualmente se están desarrollando 11 mil proyectos en la zona.

Un déficit de alrededor de 40 mil viviendas hay en la región del Bío Bío, así lo informó la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, situación que buscan solucionar, ya que actualmente se ejecutan 11 mil proyectos y además, se pretende llevar a cabo un proyecto en Pedro de Valdivia.

Uno de los proyectos que busca levantar la cartera, para dar respuesta a la alta demanda de las viviendas sociales, se ejecutará en el sector de Pedro de Valdivia de la comuna de Concepción, el que pretende dar una solución habitacional a cerca de 1.500 familias.

Además, son casi 11 mil los proyectos habitacionales que actualmente están en ejecución en la región del Bío Bío. Se trata de la construcción de viviendas sociales que se encuentran en diferentes etapas de avance.

Déficit de viviendas

No hay un estancamiento de los proyectos, señaló la seremi de Vivienda en la zona, Claudia Toledo, pese a la situación compleja, dijo que han abordado las dificultades. Actualmente, en la región hay déficit de alrededor de 40 mil viviendas. En ese sentido, destacó que a fines del próximo mes se dará a conocer el “Plan de Emergencia Habitacional“, con el que esperan acelerar los procesos.

Ante la escasez de terrenos, que no les permite contar con grandes paños, analizan otras alternativas, también están revisando los procesos industrializados, que autorizan a llegar a lugares más lejanos.

Uno de los proyectos que quieren concretar a mediano plazo, agregó la titular de vivienda, es el que buscan levantar en el sector de Pedro de Valdivia Bajo en Concepción, que dará una solución definitiva a cerca de 1.500 familias.

La demanda por viviendas sociales es alta, y el arquitecto y director de la Fundación Síntesis, Camilo Riffo, planteó que las políticas de viviendas ponen en el centro el negocio de la construcción y que debe existir un giro en esa materia.

Para este año el compromiso es entregar cerca siete mil doscientas viviendas y comenzar a iniciar obras con tres mil quinientas.