Tras el homicidio de un comunero registrado el jueves en el límite entre Tirúa y Carahue, comunidades mapuche responsabilizaron a la Weichan Auka Mapu de disparar por la espalda al vehículo en que se desplazaba la víctima. También acusan a la organización de entrometerse en las recuperaciones y de tener componentes "milicianos wigka".

Las comunidades mapuche-lafquenche de Tirúa sur y Hueñalihuen responsabilizó al grupo Weichan Auka Mapu del homicidio de un comunero registrado el jueves en el límite entre Tirúa y Carahue.

A 24 horas del hecho, la Policía de Investigaciones informó que la víctima presentó a una herida contusa erosiva en la región escapular derecha con salida de proyectil, siendo la probable causa del deceso un traumatismo torácico.

Ante el crimen, a través de un comunicado, las comunidades antes citadas afirmaron que el jueves cerca del mediodía “miembros de nuestras comunidades, de regreso a su casa, pasando por el predio de recuperación en las cercanías de ‘Casa Piedra’, fueron cobardemente atacados por la espalda con armas de fuego a los vehículos de nuestra gente”.

Lee también...

En ese contexto, es que resultó herido Manuel Huenupil Antileo, a quien califican como “activo miembro de nuestros procesos reivindicativos”.

Según acusan, los responsables del homicidio son un “grupo autodenominado Weichan Auka Mapu (WAM)”.

Asimismo, afirman que “no es primera vez que este grupo armado se entromete de manera violenta en las recuperaciones de comunidades, actuando como pandilla que se traslada de un lugar a otro según la cantidad de las plantaciones forestales para extraer y hacer sus negocios”.

De igual forma, añaden que dicho grupo es “antimapuche” y tiene “componente de milicianos wigka que lo conforman escudándose en una supuesta ‘liberación mapuche"”.

Para terminar, indicaron que “quemar y atentar contra de personas humildes, mapuche o chilena no es lucha mapuche”.

Revisa el comunicado completo a continuación: