Al culminar la reunión con los representantes del Gobierno en la región, el representante del sindicato de contratistas aseguró que no depondrán la movilización hasta evaluar el preacuerdo pactado.

Los contratistas forestales anunciaron que se mantendrán movilizados mientras evalúan los puntos del preacuerdo pactado con el Gobierno en la región del Bío Bío, así lo aseguró Heriberto López, Presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal.

Al finalizar la reunión con los representantes del gobierno en la zona, el transportista forestal se refirió a los resultados de la negociación señalando que no depondrán la manifestación hasta plantear los compromisos con las bases de los distintos sindicatos y conductores movilizados.

Preacuerdo con el Gobierno de contratistas movilizados

Cabe recordar que en el preacuerdo entre los contratistas forestales y el Gobierno constan la instalación de cámaras térmicas, pórticos con detección de patente y mayor iluminación para vigilar la ruta; mayor dotación a Carabineros para equipamiento adecuado para ingresar a sectores rurales conflictivos y la adquisición de drones de vigilancia.

A esto se suman beneficios sociales que irán en apoyo de los conductores y la celeridad de la modificación de la Ley de infraestructura crítica.

Sobre el último, el gobierno se comprometió a ingresar el cambio en la reforma en menos de un mes, acuerdo que se limitó a 15 días después de la reunión, sin embargo, el representante de los contratistas forestales aseguró que no está conforme con el plazo y espera que en tanto se refuerce la seguridad en la zona.

“Antes los trabajadores del sector forestal no habían sido contemplados como víctimas de la violencia rural, y producto de estas conversaciones ahora se suman a las soluciones”, valoró López.

El transportista además añadió una categórica decisión sobre los acuerdos: “Esperamos que se dé antes y que la suma urgencia que se dé sea verdadera. Si no se cumplen los compromisos, volveremos a la calle”, declaró.