En las últimas horas, la PDI logró la detención de José Andrés Álvarez Montalba, sindicado como el autor material del disparo que dejó a un joven de 28 años hospitalizado y con parálisis en sus cuatro extremidades, desde fines del año pasado.

El caso se remonta al 25 de diciembre de 2021, cuando el ahora imputado, identificado como José Andrés Álvarez Montalba, se desplazaba en un vehículo junto a un cómplice, pasadas las 17:30 horas.

Su plan era asesinar a la víctima de 28 años, quien conducía un Kia Rio 2019 color rojo, en el que iba acompañado de una joven. Para ello lo siguieron hasta verlo circular por calle Italia, debiendo detenerse en el semáforo al llegar a la avenida Manuel Rodríguez en Chiguayante.

Cuando se detuvo, el imputado bajó del automóvil con su rostro cubierto con una bandana negra y, usando una arma de fuego larga, disparó a la parte posterior del móvil impactando al conductor en el hombro derecho y en la región cervical.

Tras el acto criminal, el imputado escapó en el vehículo negro en dirección hacia la villa Los Presidentes.

La víctima, domiciliada en la Villa Futuro, resultó con una fractura expuesta del húmero derecho, lesión en la médula espinal, vejiga e intestinos, y tetraplejia completa de carácter clínico grave, que hasta la fecha lo mantienen hospitalizado y con parálisis en sus cuatro extremidades.

La brigada investigadora de robos de la PDI logró el arresto de Álvarez Montalba mientras caminaba por la vía pública, en la calle Los Andes de la población Leonera, durante las últimas horas.

El pistolero fue formalizado por homicidio calificado en grado de frustrado, quedando en prisión preventiva.

Su captura está en el marco de un foco investigativo especial realizado por la PDI junto a la Fiscalía, tras una serie de hechos violentos que incluyen homicidios registrados en Hualqui y Chiguayante, entre bandas rivales, dentro del cual se inserta este caso.