El programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, en conjunto con la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Concepción, en la región del Bío Bío, estarán encargados de la utilización del primer dispensador de condones vaginales. Estos, junto a los kits de sexualidad se pueden retirar en el Centro de Creación Concepción, ubicado en calle Rozas 520.

El primer dispensador gratuito de condones femeninos se instaló en Concepción, en la región del Bío Bío, el que se gestó gracias a un convenio entre el municipio, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Salud.

Este dispensador será administrado por el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, en conjunto con la Oficina de la Diversidad, quienes entregarán la capacitación para su uso, además de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

El alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, destacó la implementación del dispensador de condones femeninos y el cambio de mentalidad de muchos que no hablan de vivir una buena y segura sexualidad.

El municipio será el encargado del mantenimiento del dispensador, su utilización y de la capacitación respecto a su uso, características y beneficios.

Al respecto, la directora Regional del Sernameg, Lissette Wackerling, dijo que la idea es instalar estos dispensadores en Talcahuano y Concepción para que las mujeres tengan acceso gratuito.

Uso de condones femeninos

Wackerling, afirmó que los condones femeninos están probados y cumplen con estándares altos de calidad. Se considera un método seguro y eficaz si se utiliza de forma correcta y consecuente.

Agregó que el dispositivo cuenta con un alto grado de aceptación entre mujeres y hombres de muchos países y ofrece protección tanto contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, como contra los embarazos no planificados.

En Concepción, estos condones y kits de sexualidad se pueden retirar en el Centro de Creación Concepción, ubicado en calle Rozas 520.