Con 81 votos a favor, 3 en contra y 39 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto que sanciona la remoción no consentida del preservativo durante una relación sexual.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto que busca sancionar el retiro del preservativo sin consentimiento.

Con 81 votos a favor, 3 en contra y 39 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja respaldó esta iniciativa.

Frente a esto, la diputada del Partido Comunes y coautora del proyecto, Camila Rojas, mencionó que “el día de hoy en la Cámara de Diputadas y Diputados discutimos, votamos y aprobamos el proyecto que sanciona la remoción no consentida del preservativo durante las relaciones sexuales”.

“Es un proyecto que presentamos hace un tiempo junto a la diputada Maite Orsini, principalmente preocupadas por esta situación, que le ha ocurrido a varias mujeres y que evidentemente va contra su consentimiento, contra su autonomía y que nos parecía importante visibilizar”, enfatizó la parlamentaria.

“Stealthing”

En la exposición, la diputada de Comunes destacó el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados por parte de quienes son víctimas de esta práctica.

Además, junto a la diputada Orsini destacaron que esto también puede afectar a hombres en una relación homosexual.

De igual modo, manifestó su respaldo a la norma la diputada Érika Olivera (IND), quien también suscribió el proyecto. La parlamentaria señaló que la práctica conocida popularmente como “stealthing“, es un manifiesto de menosprecio de los derechos de la mujer, sexuales y reproductivos.

Así también, demandó mayores programas de educación sexual, de responsabilidad afectiva y sexual, y de derechos reproductivos.

Por otro lado, la diputada Ximena Ossandón (RN) presentó inquietudes frente a la iniciativa. En su intervención comparó esta situación a cuando las mujeres le ocultan a su pareja que no han tomado anticonceptivos.

Penas

La norma penaliza a quien durante el acceso carnal o la ejecución de una acción sexual (tal como se define en el Código Penal) con otra persona, se remueva el preservativo sin el consentimiento de esta última.

La pena asociada a este delito, conocido como stealthing, será de presidio menor en su grado mínimo que va desde los 61 a 540 días.

Este es el primer trámite del proyecto, ahora vuelve a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género por ser objeto de indicaciones.