Una bombera que denunció un abuso sexual al interior de un cuartel de la institución en Talcahuano, en la región del Bío Bío, acusa nulo avance en la investigación por parte de la institución y la Fiscalía. Bomberos, por su parte, indicó que el caso continúa abierto en Fiscalía.

Una bombera que presentó una denuncia por abuso sexual en un cuartel en Talcahuano hace siete años, acusa que ni su institución ni la Fiscalía han hecho justicia en su caso.

Bomberos, si bien inicialmente acreditó parte de los hechos, después revocó las sanciones aplicadas, mientras que el Ministerio Público no registra avances a dos años de abierta la investigación.

El abuso sexual del que María José Muñoz asegura haber sido víctima ocurrió en diciembre de 2015, cuando en la Séptima Compañía de Bomberos del puerto se realizó una reunión de camaradería.

La voluntaria admite que hubo mucha ingesta de alcohol, a pesar de estar el cuartel al interior de la Base Naval, y que como muchos, ella debió ir a recostarse en una pieza. Según su relato, fue en ese momento cuando fue despertada por las tocaciones que le realizaba otro voluntario, a quien identifica como Sixto Miranda.

Todo lo anterior, María José Muñoz no lo hizo público hasta diciembre de 2019, cuando en una reunión de la compañía se opuso a la candidatura de Miranda a un ascenso dentro de Bomberos.

Consultada por qué entonces la denuncia y no antes, la voluntaria señaló que buscó impedir que un cargo superior pudiera dar al supuesto agresor un manto de impunidad para seguir acosando a otras mujeres, pero también explicando el temor y la vergüenza que sentía.

En una investigación interna, el Consejo Superior de Disciplina acreditó los hechos relacionados con el consumo de alcohol. Sin embargo, las sanciones a los responsables de la Séptima Compañía fueron después desechadas por Tribunal Superior del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, explicando el actual superintendente, Jorge Peña, que a pesar de eso, el caso sigue en investigación en la Fiscalía.

Sobre la indagatoria en el Ministerio Público, a partir de una querella por abuso sexual, el abogado de la denunciante, Raúl Bustos, informó que lamentablemente no hay avances, responsabilizando de ello a un desinterés de parte del organismo persecutor.

El caso de María José Muñoz es uno de los 181 denunciados en los últimos años por mujeres al interior de cuarteles bomberiles en todo Chile, sin que ninguno haya sido aclarado hasta ahora. Consultado el voluntario denunciado no se ha referido al tema, estando a la espera de lo que le digan sus abogados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.