Una media docena de recursos de protección se han presentado en Concepción por personal de Carabineros, en contra de las resoluciones de traslado a otras regiones. Hasta ahora los decretos de redestinación han sido dejados sin efecto temporalmente, sin que exista aún un fallo sobre el fondo de la controversia, que se basa en decisiones supuestamente arbitrarias de la institución policial.

Se siguen sumando en la Corte de Apelaciones de Concepción los recursos de protección contra las resoluciones de traslado de carabineros a otras unidades del país.

Según denuncian, la institución decide las redestinaciones sin considerar el perjuicio para el grupo familiar de los uniformados.

El último fue presentado por el abogado Cristian Sobarzo, denunciado los efectos negativos que tendría para el sargento segundo Rodrigo Marín el traslado desde la Subcomisaría de Tirúa a otra unidad en Santiago.

Con este recursos es ya es una media docena de acciones legales en trámite en el tribunal de alzada penquista.

En ellos, se cuestionan las decisiones institucionales de Carabineros de Chile respecto del lugar de trabajo de su personal, admitiéndose a trámite todos, pero rechazando algunas órdenes de no innovar.

Este último es el caso del cabo primero, Juan Carlos Rivas, de la Cuarta Comisaría de Los Álamos.

Ante el revés, el abogado Luis Parra pidió a la Corte reconsiderar la orden de no innovar.

Hasta ahora la justicia en Concepción no ha fallado ninguno de los recursos, esperándose que el primero sea analizado en los próximos días.

Mientras que la Corte Suprema ha tenido distintos pronunciamientos, rechazando algunos y dejando sin efectos en varios los traslados de los carabineros.