Alta carga laboral, mala distribución de trabajadores y falta de personal de apoyo, acusaron gremios de la salud en la región del Bío Bío en medio del combate de la pandemia del covid-19.

Gremios de la salud en la región del Bío Bío, manifestaron su preocupación ante la alta carga laboral que tienen las y los trabajadores ante la falta de personal de refuerzo en medio de la pandemia del covid-19.

A su vez, 824 casos nuevos sumó la región por coronavirus en la jornada de este martes, llegando a un total de 3.440 actuales portadores de la enfermedad.

Respecto de la red regional de salud pública y privada hay una disponibilidad de 29 camas UCI y 26 unidades UTI, que equivalen al 16% y 15%, respectivamente.

De acuerdo al reporte covid-19 del Minsal, la región del Bío Bío tuvo positividad en el último día que llegó al 14,45%.

En ese sentido, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, a través de su presidente regional, Pavel Guiñez, creen que “la falta de comunicación de riesgo” desde las autoridades en la materia, sumado a aglomeraciones que escapan de la ciudadanía, como lo que sucede a diario en el transporte público, tienen a la zona en dicho escenario pandémico.

Evelyn Betancourt, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabadores de la Salud en el Bío Bío, lamentó que ahora no se cuente con el personal de refuerzo para enfrentar la covid-19, tal como ocurría hasta septiembre pasado.

Esto último, dijo, ha generado que las y los funcionarios de los recintos asistenciales “estén agotados y sobre exigidos”.

Discurso similar tuvo el presidente el Colegio Médico en Concepción, Germán Acuña, quien cuestionó la forma en cómo se está distribuyendo al personal de salud en algunos establecimientos.

De momento, el dirigente no entregó mayores antecedentes sobre la denuncia, pero se espera que la solicitud a Transparencia sobre lo anterior se realice en los próximos días.