Con el objetivo que conozca la realidad de la zona, agrupaciones de víctimas de la violencia en la provincia de Arauco y también contratistas forestales extendieron la invitación a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, para que visite la Macrozona Sur.

Agrupaciones de víctimas de la violencia en la provincia de Arauco y también los contratistas forestales extendieron la invitación a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, para visitar la denominada Macrozona Sur para que conozca la realidad de la zona.

Siches será la nueva Ministra del Interior a partir del 11 de marzo una vez que asuma el Gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, y una de las problemáticas que tendrá que afrontar es la seguridad en las regiones del Bío Bío y La Araucanía frente a los ataques incendiarios y hechos de violencia.

En ese sentido, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, dijo que hay que ser optimista en el nombramiento de Izkia Siches, sin embargo, espera que pueda trasladarse a las zonas de conflicto y conversar con las víctimas de la violencia.

Una opinión similar es la que tiene Fernando Fuentealba, presidente de la Agrupación de Víctimas del Terrorismo en la provincia de Arauco, quien espera que la futura ministra del Interior pueda dialogar con ellos.

El alcalde de Lebu y presidente de la Asociación de Municipios de la provincia de Arauco, Cristian Peña, espera que el futuro Gobierno -con la jefa de Gabinete- busquen resolver el problema de la violencia de una manera diferente a cómo lo ha afrontado Sebastián Piñera.

Respecto a la posibilidad de que no se extienda el Estado de Excepción en las provincias de Arauco, Bío Bío, Cautín y Malleco, agrupaciones de víctimas anunciaron que existe la posibilidad de presentar una acusación constitucional con parlamentarios de la futura oposición de la zona si el Gobierno y la futura ministra del Interior no cumplen con sus responsabilidades.