La Iglesia Católica da por cerrado el proceso canónico contra el exrector del Seminario de Concepción investigado por una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad. Esto, tras confirmar la sentencia que decretó su expulsión del estado clerical. El sacerdote había apelado a la resolución ante la Congregación de la Doctrina de la Fe.

El Arzobispado de Concepción confirmó este miércoles la sentencia que determinó la expulsión del estado clerical del sacerdote Hernán Alberto Enríquez Rosas, denunciado por abuso sexual contra un seminarista de Concepción en 2002.

La determinación fue dada a conocer a través de un comunicado, donde precisan que la resolución fue informada a las víctimas, al clero y a la comunidad.

Esto, luego que el sacerdote apelara ante la Congregación de la Doctrina de la Fe a la primera sentencia, informada el 18 de marzo, tras un proceso judicial en su contra. El eclesiástico argumentó ser inocente de lo que se le imputaba.

El exrector del Seminario Concepción fue acusado en 2018, por hechos acontecidos en 2002, cuando la víctima tenía 14 años y había ingresado al seminario menor de Concepción.

Desde entonces la Iglesia comenzó un proceso canónico en su contra, el que se da por finalizado tras la confirmación de la sentencia hoy dada a conocer.

La familia de la víctima se enteró de lo ocurrido recién el año 2009 y desde entonces buscaron justicia, tanto en lo penal como eclesiástico.

Desde el punto de vista penal, la causa fue prescrita por antigüedad.