La polémica por el proyecto de nuevo puente industrial continúa enfrentando al gobierno, alcalde y agrupaciones. Miguel Rivera, jefe comunal de Hualpén, aseguró que el viaducto no es necesario para la comuna, sin embargo, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, dijo creer todo lo contrario.

Opiniones encontradas en medio del cuestionado inicio de obras del puente industrial por el lado de la comuna de Hualpén, así como también infracciones cursadas por el municipio y hasta una denuncia en la PDI, acumula la ejecución de estas faenas.

En medio de una actividad que realizaba el jefe comunal junto al Gobernador regional, Rodrigo Díaz, llegó un grupo de personas pertenecientes a la agrupación Salvemos la península de Hualpén, quienes protestaron por estos trabajos. Así lo manifestó uno de los integrantes de este colectivo, Juan Pablo Toledo.

Según explicó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, la empresa no cuenta con los permisos para operar a un costado de la costanera y del camino de acceso a la desembocadura.

Rivera agregó que tampoco se tomaron las medidas necesarias, de ahí que se cursaran las infracciones y además se diera a conocer esta situación al Ministerio de Obras Públicas. Es más, aseguró que el puente industrial “no es necesario para la comuna de Hualpén”.

Discrepa de esta opinión el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien ha manifestado cierta cercanía con el alcalde de Hualpén. El exintendente cree que el puente industrial sí es necesario, no sólo para fortalecer la logística portuaria de la región, sino que también para ayudar a descongestionar el acceso norte a la provincia de Arauco.

La situación de los trabajos que se están desarrollando en Hualpén por las primeros movimientos de tierra, motivaron una visita del diputado Ecologista Félix González, quien al corroborar que la maquinaria seguía decidió moverse hasta la Policía de Investigaciones para interponer una denuncia por daño ambiental.

Radio Bío Bío de Concepción se contactó con la dirección nacional de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para realizar las consultas respectivas y respondieron lo siguiente:

1. La Municipalidad de Hualpén reconoce que la constructora solicitó un permiso para iniciar las obras, sin embargo, asegura que estos trabajos se iniciaron sin autorización y tampoco se avisó al municipio ¿Es efectiva esta situación? y si es así ¿por qué se iniciaron las obras a pesar de no contar con el permiso?

Hay que precisar que, según lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, no se requiere un permiso de edificación de la municipalidad. Esto ha sido aclarado en reiteradas oportunidades por la Contraloría General de la República. La autorización de inicio de obras de Puente Industrial debe ser otorgada por la inspección fiscal del contrato. De esta manera, con fecha 1 de julio de 2021, la inspección fiscal, a petición de la concesionaria, autorizó el permiso para iniciar obras, una vez constatado que la concesionaria dio cumplimiento con la entrega y aprobación de todos los planes, programas, medidas y sistemas exigidos en las bases de licitación.

El municipio también señala que no se cumplieron las medidas de mitigación para controlar los ruidos, material particulado y vibraciones, entre otras, a pesar que están incluidos en la Resolución de Calificación Ambiental. Considerando lo anterior ¿cuáles serán las medidas que se adoptarán para que esto no vuelva a ocurrir y también conocer si existen sanciones desde el MOP a la empresa?

A la fecha se ha constatado en las fiscalizaciones realizadas en la obra que se han cumplido con las exigencias dispuestas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Es importante indicar que la Dirección General de Concesiones fiscaliza el avance de las obras y en caso de verificarse alguna deficiencia se adoptarán las medidas que correspondan, entre ellas la aplicación de multas, si es que amerita. También se debe señalar que esta tarea de fiscalización la realiza la Superintendencia del Medio Ambiente.

Además menciona la intervención del canal Price que conecta al estuario de Lenga, dando cuenta de un eventual daño al medio ambiente ¿se sancionará a la constructora por esta situación? ¿se ordenará algún estudio o similar para conocer los daños que esta acción pudo provocar?

Este jueves se realizó una intervención al canal Price para instalar una batería de tubos que darán continuidad al normal escurrimiento del agua. El trabajo de instalación de la alcantarilla, se inició con la excavación de un desvío del canal para mantener el curso del agua, mientras se instalan tres tubos de 2 metros cada uno.

Esta labor que, está en proceso, debería terminar a principios de la próxima semana, de acuerdo a lo definido en el proyecto aprobado de la obra. En consecuencia, por la naturaleza de los trabajos que se están desarrollando, no se está generando daño al medio ambiente.