El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, confirmó en entrevista con Radio Bío Bío un caso probable de covid-19 por variante Delta en la empresa Mundo Pacífico de Concepción.

“Lo que tenemos preliminarmente es que hay un caso positivo probable de variante Delta”, afirmó la autoridad.

Muñoz señaló que siempre que existe un caso asociado a Delta se da inicio a una investigación epidemiológica, lo cual ha permitido establecer preliminarmente 40 contactos estrechos laborales, sobre quienes se ejerce vigilancia.

Muñoz también aclaró que se habla de probable a variante Delta porque son los casos con secuenciación genómica que se envían al ISP y que se demoran cerca cinco días en entregar resultados. De esa forma, con PCR de variante, fue que se detectó el caso probable.

La autoridad sanitaria, además, indicó que se levantó una serie de observaciones como deficiencias en la ventilación, utilización de mascarillas y distanciamiento en puesto de trabajo, además de los registros de limpieza.

Mundo niega acusaciones y anuncia acciones legales contra Seremi de Salud

En tanto y en conversación con BioBioChile, el gerente comercial de Mundo, Harry Cea, negó tajantemente el incumplimiento de medidas sanitarias, aclaró la situación de los contactos estrechos y anunció acciones legales contra el Seremi de Salud.

“Se trata de un caso importado, de una funcionaria que se contagió fuera de la empresa. Ella presentó síntomas durante su turno, por lo que fue enviada a hacerse un test PCR. Permaneció en su casa el jueves 16, tras lo cual se confirmó que era positiva a covid y se determinó dejar a sus contactos estrechos en cuarentena”, indicó el ejecutivo.

Cea explicó que el sábado se les indicó que la funcionaria sería una posible variante Delta, lo que se confirmó recién este lunes 20, tras lo cual la Seremi determinó enviar a 24 trabajadores más a cuarentena en residencia sanitaria.

Sin embargo, el gerente negó que se hayan constatado deficiencias sanitarias, asegurando que, como servicio esencial, mantienen activos todos los protocolos necesarios para la prevención de la covid-19.

“Hasta la fecha, de los 40 trabajadores en cuarentena, 39 han arrojado resultado negativo al test PCR, por lo que la positividad se mantiene sólo la funcionaria contagiada externamente”, indicó.

De la misma forma, Cea acusó a la Seremi de no entregar información precisa y oportuna a la empresa sobre la situación sanitaria de los trabajadores, y anunció el estudio de acciones legales en su contra.