Un capitán de Carabineros fue formalizado por el delito de apremios ilegítimos aplicados contra un hombre y una mujer en el denominado estallido social en Concepción, en la región del Bío Bío.

El fiscal para causas de Derechos Humanos de la región, Nelson Vigueras, formalizó al oficial Cristofer Candia Bustos por los hechos registrados la noche del 26 de noviembre de 2019 en el sector céntrico de la capital regional.

Según precisó, ambos episodios, que afectaron a jóvenes de 25 y 26 años de edad, son constitutivos de “apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Vigueras agregó que funcionario policial realizó “agresiones a dos personas, un hombre y una mujer, que se encontraban en el centro céntrico de la comuna y a raíz de éstas, que incluyeron patadas, tirones de pelo y otros, las víctimas terminaron con lesiones”.

Con esos antecedentes, el Juzgado de Garantía de Concepción acogió el requerimiento de la Fiscalía y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Además, en la audiencia se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Es preciso indicar que el fiscal Vigueras se encuentra liderando las causas sobre vulneraciones a los Derechos Humanos, junto a un equipo especial creado por la PDI para realizar las pesquisas y esclarecer los hechos denunciados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)