En entrevista con Radio Bío Bío, el concejal de Cañete, en la provincia de Arauco, región del Bío Bío, Cristian Medina, informó sobre una serie de amenazas que ha recibido junto a su familia para que abandone el predio del que es propietario, por lo que hizo una denuncia ante Carabineros y solicitó la protección necesaria.

Además, el miembro de la UDI, denunció que vecinos del sector no pueden hacer uso de sus terrenos, los que se encuentran, tomados por comunidades dedicadas al robo de madera y narcotráfico.

El hecho que lo hizo buscar la ayuda de personal policial fue el que vivió el pasado martes en un terreno de su propiedad en la comuna cañetina.

Según su relato, un grupo de vecinos del sector Butamal, conocidos y a rostro descubierto le exigieron que se fuera de la propiedad “porque esta es tierra indígena”, le indicaron.

“Dijeron que venían en son de paz, pero si me resistía ya conocía los mecanismos y las formas que tenían de actuar”, recordó el funcionario.

También agregó que le hicieron saber que operaban en conjunto con la Coordinadora Arauco-Malleco. “Me nombró un segundo organismo del que no recuerdo el nombre”, puntualizó el afectado.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el concejal es intimidado por otras personas. En otra ocasión “tuve una medida de protección porque también fueron a la casa de mis padres a colocar un lienzo donde señalaban que lo debían abandonar”.

“No hay Estado de Derecho

Luego de la denuncia ante las autoridades, el concejal espera que la ayuda “sea permanente, porque hoy temo por mi integridad y también por mi vivienda“.

Consultado por una posible similitud en el caso de la concejala de Tirúa que fue asaltada por encapuchados, medina destacó que “no es nada nuevo. Acá en la provincia de Arauco y en especial Cañete, hace mucho tiempo que no tenemos un Estado de Derecho

El denunciante fue más allá y dijo que el Estado no se preocupa por la integridad, ni seguridad de los habitantes de la provincia y la comuna. “Estamos abandonados a nuestra suerte“, advirtió.

Al respecto, destacó que su caso y el de su par de Tirúa no son aislados ni propios de autoridades. De acuerdo a su relato se han cometido una cadena de delitos a la propiedad privad y pequeñas empresas, incluyendo quema de viviendas. Lo que ha concluido en “emprendimientos que han quebrado producto de los reiterados ataques terroristas”.

Robo de madera y narcotráfico

“También hay otros vecinos con medidas cautelares, que tienen sus predios tomados y particulares que no pueden prácticamente ingresar ni disponer de ellos”. Los responsables según él, son “comunidades que están robando madera a diestra y siniestra y a ojos de todo el mundo“.

Medina describió el robo de madera en la zona como un “cáncer” y acusó que este acto se disparó, al igual que el narcotáfico y la violencia y que solo afecta a personas que no están involucradas.

Lee también...

En la entrevista, el edil recordó también el asesinato de Moisés Orellana, que según él sigue en “total impunidad”. Explicó que esto ocurre porque “nos callan, no amordazan con este tipo de situaciones, con atentar con uno mismo”.

Finalmente, el concejal de Cañete opinó que “el gobierno ha fracasado en garantizar la seguridad para los habitantes de la provincia de Arauco y eso es terrible”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación.