Seis miembros de la Armada fueron formalizados como responsables de la brutal golpiza a un hombre durante una fiscalización sanitaria en mayo del año pasado en San Pedro de la Paz.

La Fiscalía les imputó el delito de apremios ilegítimos, quedando los uniformados con las cautelares de arraigo y prohibición de acercarse a la víctima.

Este hecho se enmarcó en una investigación relacionada a abusos policiales denunciados tras la declaración de Estado de Emergencia a raíz de la pandemia, y del cual fue víctima Claudio Jarpa Jarpa, de de 35 años de edad.

El hombre, según los antecedentes entregados en la audiencia de formalización por el fiscal Esteban Barrenechea, fue fiscalizado mientras estaba estacionado a un costado de la Costanera de San Pedro de la Paz, a un lado del edificio Olas.

De acuerdo al persecutor fue en medio del procedimiento que la víctima comenzó a ser agredido brutalmente por los seis marinos imputados, siendo además amenazado.

A la imputación por apremios ilegítimos se adhirió el Instituto de Derechos Humanos, subrayando la directora del organismo, Carolina Chang, que se trata de una indagatoria que recién comienza.

El Ministerio Público solicitó medidas cautelar menores, las que fueron acogidas por la jueza de Garantía de San Pedro de la Paz, Carolina Llanos, quien dirigió la audiencia.

El tribunal rechazó la solicitud de la defensa de los infantes de Marina, que pedía un plazo de investigación de dos meses, fijándola el tribunal en 120 días, en línea con la demanda de la Fiscalía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)