El Consejo Ecológico Comunal de Los Ángeles calificó de “industria invasiva” los proyectos de generación energética por medio de parques eólicos y fotovoltaicos que se están instalando en la provincia de Bío Bío.

Para la presidenta de la entidad y profesional en materia medioambiental, Mónica Ehrenfeld, que se logre transformar la luz solar y el viento en energía eléctrica es un merito de la ciencia y la tecnología, pero no puede derivar en una industria invasiva que se ubica al lado de sectores habitados y con terrenos para otro uso.

A su juicio, existe una grave irregularidad porque las empresas de generación eléctrica no informan debidamente sobre los impactos de las iniciativas a los habitantes de las localidades donde se construirán los parques eólicos.

De igual forma cuestionó que organismos públicos, como la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, no asuman su responsabilidad frente al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

Lo anterior en el marco de una solicitud para instalar 21 mil 61 paneles solares en un área densamente poblada en Mulchén.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional en Bío Bío, Enrique Krause (UDI), manifestó que han estado en permanente contacto con las diversas organizaciones ambientalistas de la zona para abordar sus inquietudes sobre estos proyectos energéticos.

Añadió que, para los próximos días, esperan sostener un encuentro con las organizaciones ambientalistas y el gobernador regional Rodrigo Díaz, para seguir tratando estos temas.

En caso de ser aprobado el proyecto de paneles solares en Mulchén se proyecta que las obras comiencen en febrero de 2022.