Condenan a dos integrantes de una banda delictual que secuestraron y asaltaron a un conductor de la aplicación Didi en Hualqui, en la región del Bío Bío. Los sujetos subieron un video a Instagram en medio del delito.

Sentencias entre 5 años y un día y 8 años de cárcel obtuvo la fiscal Carmen Luz Flores, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional del Bío Bío, contra los delincuentes, quienes abordaron el vehículo en Concepción y lo llevaron hasta Hualqui.

Allan Novoa Vergara (23) y Jeison Silva Vergara (24) fueron llevados a juicio por el robo calificado contra un hombre de 63 años, a quien intimidaron con un arma de fuego y lo obligaron a meterse al portamaletas del vehículo para luego obligarlo a realizar transferencias de dinero desde su cuenta personal a terceras personas vinculadas a ambos imputados, incluyendo a la madre de uno de ellos.

A la víctima la tuvieron retenida toda la noche, tiempo en el que también la llevaron a retirar dinero de un cajero automático.

En la mañana siguiente, los asaltantes fueron a buscar a un tercer implicado, con quien acudieron, junto al afectado, a la sucursal del BancoEstado de Hualqui y lo obligaron a realizar un último retiro de dinero. En total, le sustrajeron una suma cercana a los $2 millones. Luego lo dejaron abandonado.

La modalidad del atraco comenzó a ser investigado por la BIRO (Brigada Investigadora de Robos) de la PDI penquista, en el marco de un foco investigativo para esclarecer delitos de robos violentos contra conductores de aplicaciones de transporte en el Gran Concepción.

Con los antecedentes entregados por la aplicación DIDI, lograron individualizar a un sospechoso y se reconstruyó la secuencia del delito. De esa forma, obtuvieron registros de varias cámaras de seguridad del centro de Concepción y de Hualqui.

También fue importante para la individualización de los condenados las transferencias bancarias realizadas desde la cuenta de la víctima.

Con esta información, el equipo de detectives y la Fiscalía lograron establecer la identidad de los implicados en el delito y concretar su captura.

“Logramos reunir diversos medios de prueba que dieron cuenta de la participación de los imputados en las distintas etapas de ejecución del delito, como así también del rol que cada uno de ellos cumplió en los hechos, incluyendo a la madre de uno de los imputados, que fue quien coordinó la recepción de las transferencias bancarias desde la cuenta corriente del afectado”, señaló la fiscal Carmen Luz Flores.

Finalmente la Fiscalía indicó que se mantiene pendiente el proceso en contra del tercer sujeto directamente implicado en el robo, en contra de quien se está solicitando una pena de ocho años de cárcel.