Con el corte de la ruta que une Santa Bárbara y Alto Bío Bío, un grupo de jóvenes se manifestó en contra de una orden de desalojo por protestar contra la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue.

La central hidroeléctrica en el río Bío Bío se construiría en el límite de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

En febrero de este año se tomaron el terreno donde se pretende construir la central, en el sector de Los Junquillos, la Justicia dictaminó una orden de desalojo que se debería hacer efectiva en las próximas horas.

La vocera del movimiento contra la Central Hidroeléctrica Rucalhue, Paula Riffo, indicó que el 15 de febrero se tomaron el terreno donde se pretende construir la obra.

corte de ruta
Cedida a RBB

Esto, pues consideran que una nueva intervención del río Bío Bío para un proyecto energético, altera el ecosistema y la flora y fauna del lugar.

A juicio del movimiento, lo peor es que los residentes del sector no han visto ninguna mejora en su calidad de vida. Además, pese a existir generadoras eléctricas en la zona, siguen pagando el precio de la luz más caro de Chile.

Riffo criticó la pasividad de parte de las autoridades en este tema y llamó a los constituyentes a que se preocupen de redactar los artículos necesarios para que los proyectos hidroeléctricos no se construyan sólo con una declaración de impacto ambiental, como ocurre en la actualidad.